Un nuevo equipo para analizar muestras llegó recientemente a las instalaciones del Laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas de LBTx UdeC. Se trata del LC-MS/MS, instrumento capaz de detectar y cuantificar diferentes tipos de toxinas marinas sin riesgo a confundirlas con otras sustancias, así como identificar aquellas que se encuentran a niveles muy bajos dentro de una muestra.
Además de ser un instrumento altamente sensible, el LC-MS/MS supone un avance para el laboratorio, dejándolo equipado para detectar todas las toxinas reguladas en Chile. Según cuenta la directora de LBTx UdeC e investigadora del Centro COPAS Coastal, Allisson Astuya: “nuestro laboratorio posee dos ensayos acreditados por métodos analíticos para toxinas paralizantes y amnésicas, ambos métodos oficiales. Siendo uno de los pocos laboratorios que se niega a usar el bioensayo en ratones, que en Chile es el método más frecuente y también reconocido como análisis oficial”. A esto agrega, sin embargo, que existe un tercer grupo de toxinas reguladas denominadas lipofílicas, cuyo único método autorizado internacionalmente es el espectrométrico.
“Es la línea que viene a complementar este equipo LC-MS/MS. Es capaz de detectar y cuantificar diferentes tipos de toxinas lipofílicas, reguladas y emergentes con una alta especificidad, lo que significa que puede distinguir entre diferentes isotipos con alta especificidad y sensibilidad, disminuyendo los ruidos por matriz”, explica la doctora.
Composición y usos
Cabe preguntar, sin embargo, cómo se compone este equipo y en qué se utilizarán sus diversas cualidades. Ante esto, la Dra. Astuya explica que el LC-MS/MS combina dos poderosas técnicas de análisis: la cromatografía líquida (LC) y la espectrometría de masas (MS). “La cromatografía líquida separa los diferentes componentes de la muestra, mientras que la espectrometría de masas identifica y cuantifica los compuestos individuales”, detalla.
Respecto a sus usos, en lo que respecta al análisis de toxinas marinas, el equipo será utilizado para identificar y cuantificar aquellas producidas por microalgas en muestras de agua de mar o en mariscos, principalmente, moluscos bivalvos.
Capacitaciones
El personal del laboratorio recibirá una capacitación enfocada a la teoría de la cromatografía acoplada y la espectrometría de masas. Así mismo, ésta “dará un fuerte enfoque en cómo utilizar correctamente el equipo para sacarle el mayor provecho posible, tanto para la detección como para la cuantificación de biomoléculas de interés”, afirma la doctora Astuya. Esta capacitación también está dirigida a asociados a FONDEQUIP, como personal del Instituto de Salud Pública, Lab. de Productos Naturales y Doctorado de Instrumentación.
Sobre el laboratorio
Este año el Laboratorio de Biotoxinas Udec fue reconocido como laboratorio bromatológico por la Seremi de Salud del Biobío, lo cual le permite poner sus servicios a disposición, tanto de autoridades públicas como privados.
A éste se suma recientemente un reconocimiento internacional otorgado por el IAS (International Accreditation Service). “El laboratorio de biotoxinas de la UdeC hace investigación de punta y colabora tanto con organismos nacionales como internacionales. Que nuestro laboratorio esté acreditado bajo estándares internacionales nos da mayor seguridad de que nuestros resultados pueden ser comparables y asegurar además a nuestros futuros clientes nuestras capacidades”, comenta la doctora Astuya, agregando, para finalizar, que como equipo están comprometidos con la formación de capacidades humanas, profesionales integrales con sello Udec y bajo el alero de COPAS COASTAL y LBTx-UdeC, así como el constante y valioso apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.