“Embajadores marinos”: estudiantes de Caleta Tortel visitaron Concepción en el marco de programa COPAS Coastal

Por Celeste Burgos Badal
Periodista COPAS Coastal

Las distintas actividades se realizaron entre el 9 y el 12 de octubre.

Luego de tres años de pausa, el centro COPAS Coastal reanudó su programa escolar “Embajadores Marinos”, el cual trajo de visita a niñas y niños de la escuela Luis Bravo Bravo de Caleta Tortel, localidad con aproximadamente 600 habitantes, ubicado en la Región de Aysén y surcado por pasarelas.

Durante cuatro días, los estudiantes de séptimo y octavo básico participaron de diversas actividades organizadas por el centro de investigación oceanográfica. Entre estas se cuentan visitas a varios lugares, como el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) y el Museo de Historia Natural de Concepción, ambas instituciones de valor científico y cultural dentro de la región. Las niñas y niños tortelinos también pudieron conocer la popular Plaza Acevedo (Plaza de los Dinosaurios) y recorrer la Universidad de Concepción, entre otras actividades.

Además, los estudiantes participaron de un taller sobre el proyecto “Pasareleando entre ciencia y cultura”, el cual busca facilitar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico en Caleta Tortel, así como promover el turismo sustentable, el cual estuvo a cargo de Paul Gómez C.

Para el estudiante Amado Soto, estas instancias son muy valiosas: “pudimos conocer lugares diferentes a lo que acostumbramos ver en Tortel, tuvimos actividades enriquecedoras; agradecemos estas instancias que dejan huella en nuestro aprendizaje”. Amado además pudo visitar canal 9 Regional para dar a conocer su talento en la guitarra.

Sobre el programa

“Embajadores Marinos” es un programa desarrollado por COPAS Coastal desde 2017, año en el que tuvo su primera versión y a la que le siguieron otras dos antes de tener que suspenderse por la pandemia en 2020. Nacido al alero del ideal de compartir la ciencia y llevarla más allá de los artículos, este tiene por objetivo acercar a las niñas y los niños a otras realidades.

A modo de contexto, al terminar la educación básica los estudiantes deben salir para vivir en una ciudad diferente, ya que Caleta Tortel no cuenta con establecimientos de educación media. Por ello, esta visita también sirve como preparación para conocer otros lugares y oportunidades a las que pueden acceder en el futuro.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido