Continuaremos con nuestros esfuerzos para educar al público en general y a los estudiantes sobre la ciencia oceánica, la conservación, los servicios de los ecosistemas, la pesca y los recursos naturales.
La visión de nuestro programa de divulgación se enfoca en dos principales resultados:
1) Avanzar hacia la inclusión formal de contenidos de alfabetización oceánica en los programas curriculares de las escuelas de enseñanza básica.
2) Contribuir al cumplimiento del séptimo enunciado de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021 – 2030) declarada por las Naciones Unidas “Un océano inspirador y atractivo en donde la sociedad entienda y valore al océano en relación al bienestar del ser humano y al desarrollo sustentable”.
Particularmente, estamos interesados en reforzar la noción de que Chile es “Más Mar que Tierra”, especialmente para dos audiencias objetivas: 1) la comunidad escolar, a través de varias actividades (ej. El Programa de Embajadores Marinos, la capacitación docente S.O.S. Océanos y la iniciativa ChileMIO), y 2) Comunidades costeras, con especial énfasis en los emprendedores pesqueros y turísticos (ej. Programas de Turismo Científico y Productos de Divulgación Científica a ser diseminados mediante medios digitales, tales como las radio comunitarias, podcasts o redes sociales).
Las actividades que realizamos consideran una fase preliminar de contacto con los beneficiarios, para co-diseñar actividades acuerdo a las necesidades de cada establecimiento o usuario. También se considera una de retroalimentación para intercambiar aprendizajes con la comunidad.
Summer Oceanographic Schools (S.O.S.) (Escuelas de Verano en Oceanografía) consiste en una capacitación docente en temas oceánicos y está dirigido a profesores, estudiantes de pedagogía y comunicadores científicos, en resumen, a multiplicadores. El propósito es lograr la incorporación de elementos de ciencias marinas y su cuidado en el curriculum escolar y en distintas iniciativas de comunicación científica. Lo anterior busca aprovechar la nueva asignatura de “Ciencias para la Ciudadanía” incorporada en el curriculum escolar, pero para la cual los docentes no se encuentran preparados. Se espera incorporar la investigación requerida para trabajar en los Desafíos y Resultados de la Década del Océano declarada por las Naciones Unidas.
Además de las sesiones de capacitación se contempla un seguimiento, consistente en el apoyo mediante asesoría científica por investigadoras/es y estudiantes tesistas del Centro, en apoyo a proyectos de investigación escolares relacionados con temas oceánicos y de cambio climático (ej. CEODOS Chile), realizados por estudiantes de enseñanza media y supervisados por profesores participantes en S.O.S. Océanos. Estas colaboraciones muchas veces culminan con la presentación de los resultados en un congreso escolar. Los mejores investigadores ven sus trabajos publicados, con nuestro apoyo, en la revista de investigación escolar Brotes Científicos (https://brotescientificos.usach.cl/) o en una revista compuesta exclusivamente por investigaciones de S.O.S. Océano.
Desde su creación, hace casi una década, la iniciativa ChileMIO ha llevado conocimiento científico del océano a la sociedad, especialmente a niños, niñas, adolescentes e instituciones dedicadas a la educación. Queremos aportar en la alfabetización oceánica en Chile a nivel regional, para avanzar hacia una estrategia a nivel Latino Americano que permita la incorporación del tema oceánico en la discusión pública y en la toma de decisiones, en todos los países y en colaborar con los Resultados y Desafíos de la Década del Océano declarada por las Naciones Unidas,mediante el trabajo conjunto con la Red de Educación Latinoamericana para el Océano (Relato Océano) con quien iniciamos una colaboración desde su fundación a principios del año 2020.
Adicionalmente, uno de los objetivos de ChileMIO es diseñar material adicional cumpliendo con estándares de accesibilidad e inclusión para ser añadidos a aquellos que ya han sido desarrollados (accesibilidad a la web, discapacidad visual, sin estereotipo de género, con colores diseñados considerando a personas daltónicas). Actualmente se está trabajando en la incorporación de un glosario de términos marinos en lenguaje de señas como parte del proyecto realizado en conjunto con Relato Océano.
MOTOR 3 – Unidad de Outreach
Área de especialización: Cultura oceánica, Oceanografía pesquera, Ecología pesquera, Alometría, Cambio climático perspectiva oceánica
Línea de Investigación 2 – Ecosistemas costeros en evolución
Área de especialización: Hipoxia costera y Varazones, Estrés fisiológico en invertebrados, Impacto del Cambio Climático, Dinámica del Reclutamiento de especies de interés comercial
Periodista
Área de especialización:
Antecedentes académicos:
Periodista