Experto penquista y estudio de contaminación de mascarillas: Demorarán 400 años en extinguirse

El académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ivan Hinojosa, advirtió los problemas que surgirán en el medio ambiente por el uso de mascarillas. El experto participó en un estudio sobre la presencia de estos elementos sanitarios como residuos para informar tal panorama.

Debido a la pandemia de Covid-19, el gobierno ordenó el uso obligatorio de la mascarilla para evitar el aumento de contagios. Así, durante casi dos años y medio el elemento sanitario resultó fundamental para disminuir los casos.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado en 2021 el número de mascarillas tuvo un impacto negativo en el medio ambiente. Si bien su uso ya no es obligatorio, Iván Hinojosa sostiene que «las mascarillas botadas en el suelo se convirtieron en parte del paisaje que no se van a ir en cuanto dejemos de utilizarlas».

El estudio, publicado en la base de datos de la Science Direct, además apuntó a la falta de contenedores para botar mascarillas.

El experto de la casa de estudios comentó que junto al Dr. Martin Thiel hicieron un muestreo de estos elementos en distintas playas de Chile.

«Nos encontramos con que no había lugar para su correcto depósito, y que ya estaban por todas partes. Uno esperaría que la cantidad de mascarillas vaya disminuyendo con el término de la obligación de uso, pero como es un material que va a durar en el tiempo, las vamos a seguir viendo en el tiempo», expresó.

Cabe mencionar que estos implementos de protección personal demoran cerca de 400 años en degradarse.

«Durante cuarentena había pocas mascarillas botadas en las calles, pero una vez que terminó, aumentó significativamente la cantidad de residuos, lo que se relaciona con el comportamiento de las personas. Pero también nos dimos cuenta de otro factor, que es la responsabilidad que tiene en esto la autoridad, al no tener buenas políticas de disposición de residuos», manifestó el académico.

De momento, los investigadores se encuentran repitiendo las investigaciones para analizar cambios en los datos.

«No pareciera haber disminución de contaminación por mascarillas, sino que, por el contrario, han aparecido más», complementó.

Revisa en este enlace la nota de Sabes

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido