En las últimas dos décadas, el volumen y el impacto de la investigación oceanográfica realizada en Chile han aumentado considerablemente. Un papel esencial en dicho crecimiento lo desempeñó el Centro COPAS del FONDAP, con sede en la Universidad de Concepción (UdeC). COPAS evolucionó a COPAS Sur-Austral (CSA) y pasó del programa de financiamiento FONDAP al BASAL para establecer un centro de excelencia en oceanografía y transferencia de conocimientos oceanográficos en la Patagonia chilena. Al cumplir 14 años desde su creación, y un tercer ciclo de financiación, CSA se enfrenta a un nuevo reto: ampliar su ámbito geográfico a lo largo del océano costero de Chile, manteniendo su enfoque en la miríada de complejos componentes físicos, químicos, geológicos y biológicos que alberga.
La misión de COPAS Coastal es contribuir a mejorar la capacidad del país para enfrentar las modificaciones climáticas y antropogénicas presentes y futuras de los ecosistemas costeros, a través de la investigación oceanográfica, el desarrollo de capacidades interdisciplinarias y la transferencia de tecnología y conocimiento a los sectores público y privado. Sobre la base de 14 años de experiencia, una creciente plataforma de sistemas de observación de los océanos y un historial de investigación de alta calidad, nos proponemos ampliar nuestro alcance desde las aguas costeras de la Patagonia hasta el océano costero de Chile, con su amplia variedad de escenarios ambientales y grados de modificación debido al cambio climático y la intervención humana.
Fueron desarrollados por Gerardo López-Rübke, publicista penquista, y quien generó nuestra imagen corporativa basada en la relación entre la tierra y sus habitantes con el océano y la vida que lo habita.
Nuestro marca principal, representa al sector costero. Esta marca está creada bajo el concepto de un paisaje oceánico integrado; cielo, playa, agua superficial, mar profundo. Todo encerrado en una unidad. La forma nos remite a una “ola de mar” y así también, a una letra “C”, de COPASCoastal.
Los cuatro colores del icono representan a las cuatro líneas de Investigación del centro: Ecosistemas Costeros en Evolución, Biogeoquímica Costera, Sustentabilidad de Pesquerías y Conservación Forzantes Atmosféricos y Oceánicos. El quinto color genera la unidad, representando el planeta.
La segunda marca está creada bajo el concepto de un MOTOR; generador de conocimiento y expansión científica.
La forma se remite a la de una hélice, siempre en movimiento, y cada aspa representa un eje de acción de la unidad: Modelación, Desarrollo Tecnológico, Educación y Divulgación Científica y Servicio Público y Recursos Naturales. Los colores son los que nos entrega la marca “madre“; COPASCoastal.