Reconocida investigadora del Centro COPAS Coastal es distinguida como Profesora Emérita de la Universidad de Concepción

Con una carrera que se remonta más de veinte años atrás en Chile, la doctora Carina Beatriz Lange fue recientemente nombrada Profesora Emérita de la Universidad de Concepción, título que corresponde a la máxima distinción académica dentro de la casa de estudios.

Poseedora de una amplia trayectoria profesional que le precede tanto en el ámbito científico como académico, la doctora se destacó, entre muchos otros méritos, por su coordinación de las asignaturas Proyecto de Seminario de Título y Proyecto de Tesis de la carrera de Biología Marina, al igual que por su desempeño como profesora guía de numerosos estudiantes de pre y postgrado, magíster y doctorado.

Considerada una excelente docente con evaluaciones muy positivas, la doctora Lange también ha contribuido brindando acceso a instituciones internacionales, facilitando así la posibilidad de realizar su doctorado o postdoctorado en el extranjero a múltiples estudiantes.

Esta es sólo una de las razones por las que en el decreto de su nombramiento se le considera “impulsora y una pieza clave para el desarrollo de la oceanografía geológica de la UdeC”, tanto en equipamiento, como laboratorio y bibliografía, donde resulta imprescindible mencionar sus publicaciones que, hasta la fecha, han citado un total de 14.898 veces.

Como se puede ver, el trabajo de la doctora Lange se extiende más allá de las aulas, ubicándola entre los mejores científicos en geociencias de Chile de acuerdo a la primera clasificación elaborada y publicada por el prestigioso portal de investigación científica Research.com. Así mismo, resulta importante mencionar que se desarrolló en el campo de la paleoceanografía y el paleoclima del cuaternario, dirigiendo su investigación a la reconstrucción de la productividad marina relacionada con los cambios climáticos y oceanográficos de hasta cientos de miles de años atrás.

Institucionalmente, Carina Lange destaca de forma especial por su “excelente disposición a colaborar en la gestión del Departamento de Oceanografía, siendo parte de numerosas comisiones, cumpliendo funciones y labores de compromiso con la Universidad de Concepción en al menos 14 instancias”, dentro de las cuales resaltan su periodo en la dirección del Centro Oceanográfico COPAS Sur-Austral (hoy COPAS Coastal) y su participación como miembro titular de la Comisión de Apelación de la Universidad de Concepción. En esta misma línea, es importante su posición como coordinadora del Convenio de Cooperación Científica y Educativa entre el Instituto Oceanográfico Scripps (UC San Diego) y la Universidad de Concepción.

Ciertamente, nos encontramos ante una historia profesional que revela un gran compromiso con la ciencia, la educación y la misma universidad que le otorga esta distinción. “Es un gran honor recibir este nombramiento de Profesora Emérita”, afirma la académica, finalizando con que “estoy sumamente agradecida a la UdeC por reconocer las labores académicas que he realizado desde que llegué a Chile en la primavera del 2001”.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido