Congreso de Ciencias del Mar 2023 concluye exitosamente en el sur de Chile

Entre el 22 y el 26 de mayo se llevó a cabo en Puerto Montt (Chinquihue) el “XLII Congreso de Ciencias del Mar: Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas”, enmarcado en la celebración de los 30 años de la Universidad de Los Lagos, institución que organizó el evento junto a la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) y el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL).

Durante los cinco días de trabajo se realizaron diversas actividades, consistentes en charlas magistrales de expertos nacionales e internacionales, presentaciones orales y paneles de investigadoras e investigadores, así como estudiantes de pre y postgrado. También se llevaron a cabo simposios, cursos y talleres enfocados a la investigación y a la comunicación de las ciencias marinas.

De esta forma, las áreas temáticas abordaron desde la Divulgación, Educación e Innovación Científica, hasta Ciencias Ambientales y Contaminación, así como ramas de orden más específico, tales como Microbiología, Parasitología; Gestión, Manejo y Sustentabilidad de Zonas Costeras; Pesquerías, Acuicultura y Biotecnología; Cambio Climático y Océanos; Oceanografía Física, Química y Geológica, entre muchas otras.

Un balance positivo

Según lo informado por la Universidad de Los Lagos, más de 500 personas participaron en el congreso, considerándose un éxito del que destacaron la calidad de las distintas presentaciones y simposios realizados. Además, durante esta instancia se otorgó el Premio Honor en Ciencia Marina 2023 al Dr. Marcelo Oliva de la Universidad de Antofagasta y se contó, paralelamente, con stands de productos locales, así como iniciativas relacionadas con la disciplina y el desarrollo de las ciencias.

La doctora Camila Fernández, directora del Centro COPAS Coastal, participó como exponente en los simposios “Holobiontes marinos en un ambiente cambiante” y “Contaminación por plásticos”, además de coorganizar el de “Respuestas microbianas a estresores en ambientes costeros”. Respecto al evento, la científica comentó que “el congreso es una instancia de encuentro entre ramas de las ciencias del mar que potencia la interdisciplina, así que siempre es muy productivo asistir y generar nuevas ideas y colaboraciones”, agregando que “nuestro centro estuvo presente en simposios, charlas y talleres, además de contar con una gran presencia de nuestros estudiantes. Fue una muy buena instancia”.

Estas palabras se condicen con las de Paulina Montero, investigadora residente del CIEP (Centro de investigación en Ecosistemas de la Patagonia) e investigadora asociada del COPAS Coastal, quien participó como expositora en el simposio “Respuestas microbianas a estresores en ambientes costeros”, con la presentación: “Efectos combinados de factores climáticos y antrópicos sobre el metabolismo y diversidad de microorganismos en fiordos de la Patagonia central”.

“La presentación mostró los resultados obtenidos en diversos experimentos asociados al estudio del metabolismo y la diversidad de la comunidad bacteriana en los fiordos de la Patagonia, algunos de ellos ya publicados y otros bastante preliminares”, experimentos que, según cuenta, fueron realizados en el contexto de diferentes iniciativas de investigación CIEP-COPAS.

“La relevancia de este tipo de experimentos es que nos permite conocer las respuestas de los microorganismos (bacterioplancton) bajo distintas perturbaciones ambientales que hoy enfrentan los fiordos, algunas asociadas con el cambio climático como, por ejemplo, la entrada de agua dulce producto del derretimiento de glaciares y otras incrementadas por el desarrollo de actividades antropogénicas, como la salmonicultura”, explica.

Como se mencionó previamente, el congreso también brindó la oportunidad de participar a estudiantes de pre y postgrado, como fue el caso del biólogo marino y doctorante de COPAS Coastal Cristóbal Castillo, quien presentó los resultados de su tesis “Remineralización potenciada (priming) de contaminantes orgánicos en sedimentos marinos costeros”, además de participar en el panel científico de Oceanografía Física, Química y Geológica.

“La experiencia fue bastante agradable, el poder presentar y recibir comentarios de los asistentes. También asistí a simposios, lo que me permitió hacer contactos con gente que trabaja en áreas similares y aprovechar el tiempo para avanzar en las investigaciones con colegas”, comentó el investigador.

La comunicación científica como eje central

De las 42 versiones del congreso hasta la fecha, esta habría sido la primera en abordar la comunicación de las ciencias, tema que cobra cada vez más relevancia con los distintos avances tanto dentro del área como de los medios y tecnologías de información. Con relación a esto, el coordinador de Educación y Divulgación Científica del COPAS Coastal, Paúl Gómez-Canchong, afirmó que como centro procuran llegar con las ciencias del mar a toda la comunidad, por lo que en el marco del congreso organizaron actividades para público escolar y adulto. “De esa manera, el conocimiento que se va generando no queda atrapado en la burbuja académica. Hace falta que éste permee a la sociedad, es la única forma en la que puede tener un impacto real en nuestras vidas y en la que podemos cuidar el medioambiente para las futuras generaciones”, explicó.

Finalmente, cabe destacar que la próxima versión del Congreso de Ciencias del Mar, programada para 2024, se realizará en Talcahuano en la Región del Biobío.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido