Científicas del Biobío participan en Congreso Internacional de Algas Tóxicas

El evento contó con diversas actividades orientadas a compartir conocimiento y entablar vínculos entre las y los participantes.

En noviembre concluyó el vigésimo Congreso Internacional de Algas Tóxicas (ICHA, por sus siglas en inglés), el cual tuvo lugar en la ciudad de Hiroshima, Japón. La instancia se llevó a cabo entre los días 5 y 10 del mes, periodo en el que se reunieron investigadores líderes a nivel mundial sobre toxinas marinas y floraciones algales nocivas (FAN). El tema del congreso fue “Ciencia FAN y Bienestar Humano” y sus jornadas contaron con la asistencia de entre 500 a 600 personas.

¿El objetivo? Intercambiar conocimiento científico relevante para una mayor comprensión de los mecanismos FAN, así como predecir efectivamente floraciones de esta índole y mitigar su impacto negativo. Para ello se llevaron a cabo ponencias, workshop y sesiones de póster con más de 200 trabajos presentados. De igual forma, el congreso contó con distintas instancias que permitieron a las y los participantes conocerse entre sí.

“Este evento representa una oportunidad invaluable para conocer el estado actual del conocimiento y directrices claves de investigación en el área. No solamente desde el punto de vista de la investigación, sino también para la toma de decisiones, ambientales, investigación, educación y la comunidad en general”, afirma una de las asistentes al congreso, Victoria Alfaro, Ingeniera en Biotecnología Marina del Centro COPAS Coastal.

La profesional contó con el apoyo del centro de investigación para asistir al congreso, donde presentó el trabajo “Toxic Ecological Relationships: Evaluation of Allelopathic Toxic Compounds exuded from Karenia selliformis on Marine Microalgae”. Según cuenta Victoria, quien se encarga del cepario del Laboratorio de Biotoxinas UdeC, en la investigación se expusieron a los exudados de Karenia selliformis diversas microalgas que podrían coexistir con este dinoflagelado tóxico, con el fin de evaluar su respuesta e intentar comprender el propósito ecológico de los metabolitos tóxicos de dichos exudados.

Victoria Alfaro cuenta que ha participado de varios congresos de ciencias del mar y biotecnología, sin embargo, este fue especialmente enriquecedor para su carrera debido a su enfoque en las floraciones algales nocivas, que corresponde a su área de interés actual como científica. “Fue muy interesante ver los trabajos de otros colegas y aprender sobre ello. También fue muy gratificante ver que a ellos les interesaban mucho nuestras investigaciones y trabajos”, afirma.

Asimismo, la jefa del Laboratorio de Biotoxinas UdeC, Ambbar Aballay y tesista de doctorado de COPAS Coastal, también participó con el apoyo del centro, presentando dos trabajos, entre los que se cuenta «Analytical strategy based on extraction, bioassay and untargeted LCMS analysis for the determination of neurotoxins in Raphidophyceae Heterosigma akashiwo«. Cuyo objetivo fue mostrar cómo una estrategia de análisis no dirigido mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas, en conjunto con bioensayos in vivo e in vitro, son una herramienta útil para identificar compuestos anestésicos provenientes de la microalga Heterosigma akashiwo.

Respecto al congreso, la científica destaca “la gran oportunidad de mostrar el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Biotoxinas y el interés que mostraron diferentes investigadores por nuestros trabajos”. Asimismo, Ambbar afirma que ICHA 2023 permitió conocer investigadores e investigadoras que trabajan en áreas similares, estableciendo nuevos contactos y abriendo la puerta a futuras colaboraciones.

ICHA se realiza cada dos años, por lo que su siguiente versión será en 2025. Esta tendrá lugar entre los días 13 y 17 de octubre, con sede en la ciudad de Punta Arenas, Chile. Nuestro país es conocido a nivel global por los eventos FAN que han tenido lugar dentro de nuestro territorio, afectando tanto a la actividad productiva como a la salud pública. Situación que se condice con el interés de una comunidad científica creciente que busca estudiar y monitorear estos eventos.

Victoria Alfaro
Ambbar Aballay

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido