COPAS Coastal estrena “Laboratorio Móvil” para muestreo y divulgación

Se trata de un vehículo modificado para realizar múltiples actividades y que permite responder de manera oportuna a emergencias ambientales.

Recientemente el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal estrenó su Laboratorio Móvil, equipo adaptado para muestreo en terreno y divulgación científica. La unidad hizo su primera aparición pública en la Feria Expositiva de la Biodiversidad Marina, que tuvo lugar a fines de octubre en la Plaza de Armas de Tomé.

De acuerdo con la directora del Centro COPAS, Camila Fernández, el Laboratorio Móvil está, en primer lugar, hecho para obtener y procesar muestras en terreno rápidamente. Dando prioridad al trabajo costero que no requiere embarcaciones de gran envergadura. Fue pensado procesar las muestras tanto dentro del furgón como afuera, gracias a los toldos que le instalaron como parte de su equipamiento. De esta forma, el Laboratorio Móvil está capacitado para realizar muestreos de tipo físico, químico y biológico.

“El laboratorio móvil en sí es una herramienta que nos permite visualizarnos y conectarnos con la comunidad. Su aporte principal es ser versátil, es decir, que puede llegar a zonas remotas. Nos permite llevar un equipo de personas rápidamente a lugares donde, debido a una emergencia ambiental, puede ser necesario que vayamos a muestrear de improviso”, afirma la directora, agregando que el Laboratorio Móvil también permite la interdisciplina, sirviendo como una instancia participativa itinerante.

Paúl Gómez-Canchong, coordinador de Educación y Divulgación Científica de COPAS Coastal, comenta que el laboratorio también puede funcionar como stand en las ferias científicas de las que participa el centro, como fue el caso de Tomé y posteriormente el Festival Oceánico Acción Azul en Valparaíso. De igual forma se utilizó en la recientemente finalizada Escuela de Verano GOOD-OARS-CLAP-COPAS, en Coquimbo. Equipado con lupa, microscopio y pantalla, entre otros instrumentos, el Laboratorio Móvil permite educar en torno a la ciencia y naturaleza del mar, así como difundir investigación científica. Las capacidades del laboratorio, cuenta el científico, también permiten aprovechar las mismas instancias de muestreo en terreno o fenómenos naturales –como varazones o floraciones algales– para explicar los conceptos relacionados al evento que gatillo el muestreo a las personas presentes en el lugar.

El laboratorio es financiado completamente por ANID a través de COPAS Coastal. En este sentido, el Laboratorio Móvil surgió gracias a un esfuerzo directo del centro para invertir en transformar el furgón, instalando los toldos, un sistema audiovisual y repisas de trabajo. De igual forma, actualmente se está trabajando en una propuesta energética y amigable con el medio ambiente que suministre a los equipos del vehículo. Según cuenta Camila Fernández, los instrumentos que el laboratorio lleva en su interior varían según el propósito de sus salidas. Finalmente, cabe destacar que esta adaptación fue posible gracias al trabajo conjunto del personal del centro con Evelyn Larraguibel Olguín del estudio VEZ Diseño, cuyo ingenio y creatividad fue vital para lograr un diseño final que compatibiliza las necesidades de COPAS Coastal y las capacidades del vehículo.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido