“Pasareleando entre ciencia y cultura”: Un proyecto inédito en el extremo sur de Chile

Por Celeste Burgos Badal
Periodista COPAS Coastal

Muchos de nosotros alguna vez hemos oído hablar acerca de caleta Tortel, localidad de la zona austral de nuestro país, construida sobre una red de pasarelas, cuya singular arquitectura y carácter único en el mundo le llevó a ser declarada Zona Típica y Pintoresca por el Consejo de Monumentos Nacionales y recientemente nombrado uno de los Nuevos Mejores Pueblos Turísticos por la Organización Mundial de Turismo, siendo una de las 54 localidades alrededor del mundo en recibir recientemente esta distinción. Inserto en terrenos de alta pendiente y acompañado de hermosos parajes, ahí no existen calles como las conocemos, sino más bien el pueblo se erige a lo largo de caminos hechos de ciprés de las Guaitecas, especie característica de la zona.

Considerado uno de los lugares más bellos de la Patagonia, rodeado de glaciares, fiordos y una exuberante vegetación, Tortel hoy recibe un proyecto inédito en la zona que busca recopilar la riqueza de esta localidad: se trata del Centro de Interpretación Ambiental y Turístico (CIAyT), iniciativa ejecutada por el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal de la Universidad de Concepción a través de su proyecto “Pasareleando entre Ciencia y Cultura”, que entrega a la comunidad tortelina y a sus visitantes un espacio que mezcla ciencia, educación e historia.

La iniciativa, que se inaugurará el jueves 11 de enero de 2024 a las 10:30 horas en la plaza Kawésqar de la comuna, tiene un gran carácter comunitario y su objetivo es divulgar y socializar información científica y conocimiento relevante de fiordos, estuarios, glaciares, flora y fauna patagónica, contribuyendo además al turismo sustentable local y regional, mediante el diseño de una experiencia, inmersiva, entretenida, educativa, inclusiva y memorable de Tortel y la Provincia de los glaciares de la Región de Aysén, Chile. 

El proyecto y su desarrollo

 El Centro de Interpretación Ambiental y Turístico tuvo dos años de desarrollo, los cuales no estuvieron exentos de desafíos, considerando que se emplaza en una zona extrema de nuestro país. Se aunaron ideas y distintas disciplinas, así como el apoyo de diferentes instituciones para finalmente dar forma a estaciones temáticas que forman parte de este centro. A lo largo de una pasarela de 47 metros lineales, la cual fue reconstruida para este proyecto por la I. Municipalidad de Tortel, se emplazan cinco estaciones, cuatro de ellas cubiertas por dos pérgolas de maderas nobles con tejuelas de madera nativa, estructura que recoge el estilo constructivo de las plazas/pérgolas de esa localidad, manteniendo así el carácter arquitectónico de la zona.

El CIAyT une la Casa de la Cultura de Tortel y el Laboratorio Oceanográfico de COPAS Coastal de la U. de Concepción e inicia con la estación “Habitar entre hielos y mareas”, que entrega una descripción y datos sobre la comuna de Tortel y sus alrededores. “Co-habitar con los fiordos, un privilegio de pocos” es la segunda estación que luego da paso a la estación sobre “Biodiversidad”, que orienta sobre características y ciclos de vida de las distintas especies que habitan la zona. La cuarta estación “Hitos de la cultura tortelina: la especie humana llega a vivir entre hielos” narra la historia de la caleta y las tradiciones del pueblo y sus antepasados, relevando sus orígenes, cultura y convivencia con el entorno, apoyado por una línea de tiempo con figuras talladas en ciprés. El recorrido finaliza con la quinta estación que entrega información sobre el laboratorio oceanográfico que el Centro COPAS Coastal posee en dicha localidad desde el año 2008, con el cual ha realizado ciencia en zonas extremas a través de los años.

Según relata Silvio Pantoja, director de este proyecto, la instancia se gestó con el objetivo de transferir conocimiento a la comunidad en general. “Este es un proyecto transdisciplinario, en el cual están vertidas las visiones y opiniones de los habitantes de Tortel, lo cual para nosotros es muy relevante”, señala el investigador, quien además agradece a los habitantes y autoridades de la zona por recibir y ser parte importante de esta iniciativa.

Por su parte, Mitzi Acevedo, directora alterna de la iniciativa señala que “La ciencia adquiere sentido especial cuando los resultados de las investigaciones pueden servir a la comunidad y responder a algunas de sus necesidades. Esto es lo que queremos aportar al lugar que nos ha acogido en nuestras investigaciones; transferir el conocimiento a los habitantes para que ellos se sientan más empoderados del lugar en que habitan, como también para ofrecer respuestas a los turistas que llegan a la caleta”. Cabe destacar que el rubro más importante de Tortel es el turismo, por lo que este Centro de Interpretación Ambiental viene también a ser un espacio que forme parte de recorridos que distintos centros turísticos ofrecen a visitantes, así como también para ser utilizado en actividades para los escolares de la caleta.

Como señala el Dr. Pantoja, este proyecto requirió de gran participación de los habitantes de Tortel. Para eso, se llevaron a cabo talleres a escolares, habitantes y operadores turísticos sobre el conocimiento científico desarrollado por el Centro COPAS durante los últimos 15 años, en temas como la ecología, la biología marina, la oceanografía, geomorfología, aspectos bioculturales y el impacto del cambio climático sobre la Patagonia. La participación de la comunidad en todo el proceso tuvo como finalidad favorecer el empoderamiento territorial de la comunidad y la sustentabilidad del proyecto en el tiempo, ya que involucra la participación permanente de la comunidad local y la concienciación de la importancia de la conservación del ambiente.  “El CIAyT esperamos estimule a jóvenes de Caleta Tortel y de la región de Aysén a incursionar en el mundo de la ciencia, del ecoturismo y a desarrollar y ejercitar nuevos conocimientos, habilidades y actitudes para vivir exitosamente en este siglo”, manifiesta Paul Gómez Canchong, coordinador de divulgación científica y educación del Centro COPAS Coastal.

El proyecto “Pasareleando entre Ciencia y Cultura” es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por el Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción. Tiene como instituciones asociadas la Ilustre Municipalidad de Tortel, la escuela Comandante Luis Bravo Bravo, la escuela Kayac Tortel, el Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Cámara de Turismo y Servicios de Tortel AG y el aporte en financiamiento y colaboración de COPAS Coastal, el Centro de Investigaciones Cabo de Hornos (CHIC), la SEREMI de Medio Ambiente Región de Aysén, Oceana y la I. Municipalidad de Tortel.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido