Investigadora COPAS Coastal, Dra. Carina Lange, es reconocida por su trayectoria y labor en las ciencias marinas siendo investida Profesora Emérita UdeC

Por Celeste Burgos Badal
Periodista COPAS Coastal

La profesional de larga trayectoria desarrollando ciencia oceanográfica pasa a formar parte de un selecto grupo de académicas y académicos que han recibido el reconocimiento de nuestra Casa de Estudios

En una hermosa ceremonia celebrada el 10 de enero en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, UdeC, se llevó a cabo la investidura como Profesora Emérita de la Dra. Carina Lange, el más alto título honorífico que se otorga a quienes han desarrollado una trayectoria de excelencia en la docencia de pre y postgrado y en investigación, contribuyendo así al prestigio de la UdeC.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades, encabezadas por el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, colegas, amigos y familiares de la profesora Lange, quien se mostró muy emocionada por este reconocimiento que premia el camino recorrido desde el año 2001 en la Universidad.

La instancia inició con palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, quien relató detalles sobre la trayectoria de la académica para luego continuar con la lectura del decreto que le otorga la calidad de Profesora Emérita de la Universidad de Concepción a la Dra. Lange, a cargo del secretario general UdeC, Marcelo Troncoso Romero.

Seguido de esto, la Dra. Lange presentó la conferencia “El desarrollo de la Paleoceanografía en la Universidad de Concepción”; centrada en el trabajo realizado por su grupo de investigación a lo largo de los años, destacando la importancia de la labor colaborativa con distintas instituciones, nacionales e internacionales, instando a continuar los vínculos internacionales para el desarrollo científico.

Es importante mencionar que la Dra. Lange ha centrado sus estudios en la paleoceanografía y actualmente es Profesora Titular del Departamento de Oceanografía, DOCE, desarrollando investigación en Oceanografía Geológica, además de dedicarse al ámbito de formación de docencia de pre y postgrado. Durante sus más de 20 años en la UdeC, la Dra. Lange ha sido profesora guía de siete estudiantes de doctorado, cuatro de magíster y seis de pregrado, y co-guía o miembro de Comité de otros 16 estudiantes de postgrado. A esto se suman sus publicaciones científicas, siendo hasta ahora 114 artículos científicos en revistas de corriente principal.

Consultada por esta premiación, la Dra. Lange señaló que “estoy muy feliz por el reconocimiento, fue una ceremonia muy linda, muy emotiva, no pensé que me iba a emocionar. Llegué hace años a Concepción y mi incorporación y desarrollo en la Universidad no ha estado exento de desafíos, pero también de gratificaciones. Desde los desafíos como profesora, ya que yo venía de ser docente de otros pares y pasé a enseñar a estudiantes de pregrado, fue desafiante en un inicio, pero lo evalúo de manera muy positiva. A esto se suma el trabajo llevado a cabo con el Centro COPAS, también desafiante, que se instauró como una plataforma de desarrollo de otros profesionales también”.

Sus inicios

La profesora Carina Lange realizó sus primeros estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su licenciatura y posterior doctorado en Ciencias Biológias, mención Hidrobiología. En 1984 obtuvo una beca UNESCO desempeñándose en el Scripps Institution of Oceanography en California, donde durante 18 años desarrolló investigación en fitoplancton marino de la Corriente de California y sedimentos laminados marinos del margen continental de California.

En el año 2001, se integra como Profesora Asociada del DOCE de la UdeC en Chile, a cargo de desarrollar el área de oceanografía geológica. Con el apoyo del Departamento, la entonces Dirección de Investigación de la UdeC y el recientemente creado Centro de Investigación Oceanográfica COPAS, desarrolló un laboratorio dedicado al estudio de sedimentos marinos desde el punto de vista micropaleontológico y geoquímico, creando así una plataforma de investigación para estudiantes de pre y postgrado y colegas nacionales e internacionales.

Años después fue promovida a Profesora Titular del DOCE y directora del Centro COPAS, centro que debe gran parte de su desarrollo a la Dra. Lange.

La Dra. Lange y su relación con el Centro COPAS

El Centro de Investigación Oceanográfica COPAS de la Universidad de Concepción surgió en el año 2002 como un centro FONDAP (fondo áreas prioritarias del CONICYT), representando el esfuerzo nacional más grande que Chile ha hecho en invertir en el desarrollo y consolidación de la investigación oceanográfica. A través de los años el COPAS fue evolucionando, pasando a ser un centro BASAL en 2007, el COPAS Sur-Austral, un centro de excelencia en oceanografía y transferencia de conocimientos en la Patagonia chilena. Al cumplir 22 años desde su creación, y un tercer ciclo de financiación (COPAS Coastal), amplía su ámbito geográfico a lo largo del océano costero de Chile, manteniendo su enfoque en la infinidad de complejos componentes físicos, químicos, geológicos y biológicos que alberga. En esta evolución del COPAS, la Dra. Lange ha sido piedra angular en su desarrollo.

Consultada al respecto, la profesora Carina relata que “Llegué desde Estados Unidos a la UdeC, ingresando como investigadora principal al COPAS, tomando su dirección en el año 2004. Para mí el COPAS fue un centro que dejó que todos sus investigadores tuviéramos una plataforma para desarrollarnos, hubo gente muy joven que ingresó al centro teniendo la oportunidad de desarrollar un currículum de excelencia”.

Respecto a lo que considera uno de los mayores legados del centro COPAS, la doctora en ciencias biológicas destaca la serie de tiempo oceanográfica de la Estación 18, ubicada a 18 millas náuticas de la costa de Dichato e iniciada en julio de 2002, y que se instaura como patrimonio observacional del océano costero único en Chile. “Considero que el mayor legado del centro COPAS original, en su etapa como centro FONDAP, fue la serie de tiempo, con mediciones mensuales in situ desde todos los puntos de vista, desde el aspecto atmosférico hasta los sedimentos”, puntualiza la investigadora.

Desafíos y gratificaciones

En su primera etapa como centro BASAL, el COPAS se centró en desarrollar ciencia en zonas extremas. Es por lo que comienza a navegar en la Patagonia chilena y establecer un laboratorio en caleta Tortel. Respecto a esa etapa la Dra. Lange manifiesta que “centrarnos en Patagonia fue realmente un desafío, no es fácil llegar a zonas extremas, siendo además un lugar donde las autoridades no tienen presencia permanente, lo que también en términos de gestiones y avances muchas veces implicaba demoras; cambian las autoridades y es como un empezar de cero respecto a reuniones con ellos y darles a conocer el trabajo y el fundamento del desarrollo científico en la zona, eso fue algo que vimos mucho los primeros cinco años como centro BASAL”, explica la profesora.

Sabido que el desarrollo de la ciencia en Chile no ha sido un tema prioritario, a pesar de que actualmente existen fondos del Estado que promueven su desarrollo, éste se transforma en un trabajo constante de postulaciones a concursos y de demostrar ciencia de excelencia generalmente teniendo que entregar resultados a corto/mediano plazo. Es en este aspecto que la académica señala que “tratamos de tener resultados relativamente rápido, pero claramente sin dejar la excelencia de lado, buscando que los resultados sean aplicados a problemas sociales o económicos del país; aun así, la ciencia es algo que toma relativamente más tiempo. Es necesario que en Chile cambie el sistema de renovación de fondos para lograr que un centro de excelencia pueda mantenerse en el tiempo. La ciencia no debe verse mermada o limitada por este sistema de renovaciones económicas. Tenemos como ejemplo lo que sucede en Europa, con centros científicos con más de 100 años de existencia, se posicionan y son reconocidos como entes especialistas cuya existencia se garantiza en pos del avance del país. Y esto va desde la permanencia y continuidad de personal hasta poder contar con una plataforma básica que mantenga por ejemplo el equipamiento.

En este aspecto, la Dra. Lange apela a la existencia permanente y garantizada de centros científicos de excelencia, cuya confianza del Estado en su permanencia genere mayores facilidades para el desarrollo de la ciencia que va destinada al avance del país. “Incluso, se torna necesario poder contar con mayor acceso al uso de embarcaciones, así como sucede con los observatorios astronómicos en Chile, cuyos astrónomos chilenos ocupan el 10% del tiempo, hace falta algo similar para la oceanografía en cuanto a embarcaciones, un fondo para embarcaciones al cual se postule solicitando la cantidad de días que uno necesita; ese tipo de gestiones país se tornan muy importantes”, puntualiza.

En la ceremonia de investidura, La Dra. Lange se mostró agradecida del reconocimiento y destacó la importancia del trabajo colaborativo a lo largo de los años, destacando el apoyo de su colega Dr. Silvio Pantoja. “Con Silvio trabajamos juntos en la primera etapa del COPAS, él trabajaba en la parte orgánica y yo en micropaleontología y sedimentología y nos complementamos muy bien; realizamos mucha investigación conjunta, tanto en los fiordos, como en el norte de Chile y aquí en Biobío. En mis tiempos como directora, Renato Quiñones y Silvio Pantoja fueron subdirectores del Centro, con quienes compartí el interés por la ciencia oceanográfica y los fiordos patagónicos, y comparto una profunda amistad”, finaliza la Profesora Emérita.

Cabe destacar que la Dra. Carina Lange se convirtió en la primera mujer Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y la número 15 en la historia de la Universidad de Concepción.

Fotografías y texto:

Celeste Burgos Badal

Periodista COPAS Coastal

 

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido