Centro COPAS Coastal participará en el diseño de nueva Política Nacional de Uso de Borde Costero

Ricardo Norambuena y Sergio Neira, del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal de la Universidad de Concepción, formarán parte del comité que asesorará al Gobierno en la construcción de la normativa actual.

El centro COPAS Coastal, representado por Sergio Neira, investigador de la línea de Sustentabilidad de Pesquerías y Conservación de COPAS y Ricardo Norambuena, Coordinador de Servicio Público y Recursos Naturales del mismo centro, fue invitado a formar parte del Consejo Académico Consultivo en el marco de la actualización de la Política Nacional de Uso del Borde Costero. La instancia fue creada para contribuir al diseño de una nueva política nacional en el territorio costero y busca actualizar la normativa vigente, que cumple ya 30 años desde su promulgación en 1994.

Está integrado por representantes de 11 universidades chilenas y 10 centros de estudio, todos convocados por el Ministerio de Defensa Nacional a través del Departamento de Asuntos Marítimos.

La Política Nacional de Uso del Borde Costero fue promulgada en el año 1994, para gestionar la planificación y los espacios costeros y marítimos. La actualización de esta política busca hacerse cargo de numerosos cambios, como el nivel de las pesquerías o los nuevos usos territoriales del borde costero.

Para Ricardo Norambuena, “la necesidad de actualizar la política estaba ahí como una cuestión urgente, en estos 30 años han aumentado los problemas y además se han vuelto más complejos. Para poder dar respuesta a las problemáticas, necesitamos también ahora mayor diversidad de disciplinas del conocimiento humano interactuando entre ellos”, agrega.

Para Sergio Neira en tanto, “el borde costero es una zona que genera muchos servicios ecosistémicos para nosotros como país, como sociedad. Entonces, que esto se conserve y se use de la mejor manera, de modo que lo que nosotros podemos disfrutar hoy día esté disponible para el que nació en el futuro, es un enfoque sustentable y necesario”.

Para la Dra. Camila Fernández, directora de COPAS Coastal, se trata de un reconocimiento importante al trabajo del COPAS. “El centro tiene un rango geográfico de trabajo muy extenso, que nos permite sentarnos a la mesa con autoridades y aportar con datos e información que son claves. El hecho de que ahora tengamos una configuración en que científicos de todo Chile, y de distintos ámbitos de las ciencias del mar, puedan conversar directamente con los ministerios involucrados y con la Armada en una misma mesa es un avance gigantesco”, señaló.

Cabe mencionar que el día 12 de abril se llevó a cabo de la primera reunión de dicho Consejo en la cual participaron Neira y Norambuena. La actividad se realizó en el palacio de La Moneda y contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, la subsecretaria del MinCiencia Carolina Gainza y el subsecretario de las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein, iniciando así el trabajo que reúne a diversos especialistas sobre las temáticas relacionadas a la zona costera, con el fin de disponer de los antecedentes e insumos técnicos necesarios que fortalezcan el proceso participativo y toma de decisiones, elaborando así la nueva Política para la Zona Costera del país.

La instancia sesionará de forma regular hasta octubre de este año. Su trabajo se consolidará en una publicación que recopile las recomendaciones y aportes. Entre los principales cambios planteados respecto de la política anterior, están la incorporación del concepto de Zona Costera, que amplía el terreno considerado borde costero y la Evaluación Ambiental Estratégica, un nuevo instrumento de planificación territorial.

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido