Workshop reúne a principales centros de investigación oceanográfica de Estados Unidos y Chile en la UdeC

Con el foco puesto en el cambio climático, la instancia reunió a investigadores de ambos países y concluyó con la entrega de propuestas para trabajo conjunto.

Entre el 22 y 24 de abril se desarrolló el workshop “Entendiendo las implicancias de los cambios inducidos por el clima en ecosistemas marinos a través de la colaboración interdisciplinaria”. La instancia reunió a investigadores del Instituto Oceanográfico Scripps de California, Estados Unidos, una de las principales organizaciones del área a nivel mundial, con sus contrapartes del Departamento de Oceanografía y los centros de excelencia albergados por la Universidad de Concepción, UdeC, entre ellos COPAS Coastal.

Esto, con miras a continuar y profundizar el trabajo conjunto que estas instituciones desarrollan desde 2017 en distintos ámbitos.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, inauguró el workshop destacando que “esta ceremonia de apertura es muy especial porque consolida la colaboración internacional entre Estados Unidos y Chile en el estudio de los océanos y la restauración del ecosistema marino”.

Respecto a la trayectoria de la UdeC en esta disciplina, el Rector relevó que “la Universidad de Concepción, específicamente el Departamento de Oceanografía, ha venido realizando una sostenida y relevante contribución en el ámbito de la investigación de los océanos desde el nacimiento de esta unidad académica hace más de 50 años. En efecto, el desarrollo producido se manifiesta en el liderazgo de tres centros nacionales de excelencia: el Centro de Investigación Oceanográfica COPAS COASTAL, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR). En paralelo, investigadoras e investigadores participan en 4 centros nacionales de excelencia: Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Alta Latitudes (IDEAL), el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS); Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (IBASE). De modo complementario, nuestra institución lidera también el Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO)”.

La directora del Instituto Scripps de Oceanografía, Dra. Margaret Leinen, manifestó que “la potente colaboración entre la Universidad de Concepción y Scripps Institution of Oceanography based at the University of California (San Diego) demuestra la habilidad de dos universidades con fortalezas en la disciplina de la oceanografía de juntarse en torno al estudio de los océanos”.

Leinen añadió que “por otro lado, el océano cambia muy rápido, más rápido de lo que hemos visto en otras décadas por causa del cambio climático y otras acciones humanas y trabajar en conjunto nos da la opción de estudiar en distintas áreas del océano para comparar los resultados y así podemos entender de forma más integral los cambios que están ocurriendo en los océanos”.

La investigadora y profesora emérita de la Universidad de Concepción, Dra. Carina Lange, encabezó la organización local del evento. Lange afirmó que “se ha visto que hay puntos de colaboración bien importantes tanto en la oceanografía física como en la biológica, de manera tal que lo que se puede hacer ahora es concretar ideas, que se puedan llevar adelante a través de proyectos en conjunto en cosas concretas”.

Planes de trabajo

Durante la primera jornada se desarrollaron exposiciones científicas que dieron cuenta de avances en distintas áreas y el segundo día de trabajo se conformaron equipos para establecer planes de colaboración. Fue así como se definieron cuatro grupos referidos a dinámica de la costa, (oleajes, marejadas) y su impacto sobre el borde costero en el cual se determinó realizar un experimento en playa Rinconada, Región de Ñuble, la cual reúne condiciones que facilitan la observación. Se espera contar, en el plazo de un año, con valiosa información sobre la física costera de esa zona.

El grupo de oceanografía física y observación, que concentra su trabajo en la Bahía de Coliumo, realizará experimentos integrando equipamiento de los distintos centros de la UdeC y Scripps. Por otra parte, el equipo de evolución y genómica, estudiará las enzimas y proteínas anticongelantes en peces en la región sur austral del país y el grupo de biología y biogeoquímica se centrará en Patagonia, (Tortel), realizando cruceros integrados para responder interrogantes sobre glaciares, estudiando específicamente el Jorge Montt y así determinar qué ocurrirá en el fiordo cuando aquel glaciar desaparezca.

Estas conclusiones se presentaron durante el miércoles 24 para luego concluir el workshop con una visita a la Estación de Biología Marina de Dichato de la UdeC.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido