Nuestro laboratorio cuenta con 3 Cromatógrafos Líquidos de Alta Presión (HPLC): uno de ellos con un detector UV-VIS de arreglo de diodos dedicado a la extracción y purificación de chlorins para análisis isotópico de N y pigmentos fotosintéticos y derivados; el segundo con un detector de fluorescencia y un auto-inyector robótico, que se utiliza principalmente para análisis de aminas, amino ácidos libres, y proteínas (como amino ácidos hidrolizables) en agua, material particulado, sedimentos y material biológico; y el tercero equipado con un detector UV-visible para determinar ácidos orgánicos de cadena corta (Alberts & Martens 1997, Mar. Chem. 56, 27-37).
Contamos además con 2 Cromatógrafos de Gases: uno con Detector de Ionización de Llama (FID) dedicado a la determinación de metano y alquenonas C37:2 y C37:3 para reconstrucción de temperatura en el pasado, y otro acoplado a un Detector Selectivo de Masa (MSD) para la identificación y cuantificación de biomarcadores moleculares en la columna de agua y sedimentos.
Para el análisis de ópalo biogénico y litogénico, nutrientes inorgánicos disueltos (nitrato, nitrito, silicato, fosfato, amonio), proteínas (con el procedimiento colorimétrico de Coomassie Blue), y nitrógeno orgánico disuelto contamos con un Espectrofotómetro Agilent UV-VIS de arreglo de diodos con muestreador automático.
Otros instrumentos son centrífuga refrigerada, sistema de purificación de agua Milli-Q, y equipos menores para preparación de muestras como evaporador rotatorio, Turbovap, centrífugas, cámara de flujo laminar, entre otros.
Para nuestro trabajo en terreno, contamos con un sacatestigo de gravedad de sedimento, expandible de 2 a 6 metros, trampas de sedimentación, botellas oceanográficas, y box corer.