Realizan workshop científico internacional para trabajar desafíos posteriores a expedición TARA

Desde el 15 al 19 de mayo se llevó a cabo el workshop científico internacional “Hacia un análisis moderno de los datos ómicos del océano”, actividad que reunió a los equipos de los componentes Atlántico (AtlantECO) y Pacífico (CEODOS Chile) de la expedición Misión Microbioma (también conocida como Tara Microbiomes), al igual que a investigadores/as de proyectos relacionados, con el fin de discutir y trabajar en torno a los datos recopilados por esta expedición, incluyendo estándares de procesamiento de datos ómicos, tipos de análisis bioinformático, análisis de datos, implicaciones de políticas públicas y modelado matemático y físico.

El workshop, que abarcó dos instancias, fue organizado por un comité de representantes de instituciones nacionales y extranjeras, entre quienes se encuentran la Dra. Camila Fernández, directora del Centro COPAS Coastal y el Dr. Alejandro Maass del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile. La primera instancia consistió en una sesión de diálogo llamada “Llenando la brecha científica para un océano sostenible y predecible: un diálogo entre la ciencia y las políticas”, la cual se realizó el lunes 15 de mayo en la sede Santiago de la Universidad de Concepción.

“Se dio una muy buena conversación con personas del Ministerio de Relaciones Exteriores y la ciencia. Abordamos temas de actualidad como las áreas marinas de alta mar y las complejidades que implica mantenerlas y diseñarlas. Tara Microbiomes representa un aporte al diseño de áreas marinas en base al plancton y creemos que hemos dado el primer paso hacia una comunicación real con los tomadores de decisiones”, afirmó la Dra. Fernández, quien expuso durante la sesión los resultados iniciales de la primera etapa de la Misión Microbioma, correspondiente a CEODOS Chile.

El Dr. Alejandro Maass detalló que “CEODOS tiene la importancia de sistematizar muestreos del océano a nivel del plancton a lo largo de la costa chilena en el tiempo, para poder entender a través de ese muestreo sistemático, cuál es la salud de nuestras costas y poder interpolar hacia el resto del planeta ese tipo de conocimiento”.

“Mi expectativa es que en los próximos diez años desarrollemos una red de colaboración internacional donde seamos capaces de entender el océano muy holística, muy transdisciplinariamente. Tengo muchas expectativas en este proyecto. Creo que, además, vamos a ser capaces de desarrollar herramientas que le sirvan a la política pública para tomar decisiones en el futuro”, añadió Maass.

Posteriormente, se realizó una mesa redonda  que contó con la presencia de distintos representantes ministeriales de Chile, entre los que se encontraban Felipe Paredes (Encargado de Áreas Marinas Protegidas, Ministerio del Medio Ambiente), Salvador Vega (Jefe de Departamento de Océano en División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, Ministerio de Relaciones Exteriores), Gonzalo Arenas (Jefe de Relaciones Internacionales, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) y Sofía Valenzuela (Seremi Ciencias Macrozona Centro-Sur Chile).

La segunda instancia abarcó tres días de trabajo entre los investigadores de CEODOS Chile y AtlantECO en el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, con el fin de generar marcos de trabajo acordes a la complejidad de los datos recabados por la expedición. Dicho esto, los temas tratados abordaron protocolos de secuenciación, ensamblaje y estándares de productos finales, redes biológicas, geografías biológicamente definidas, modelización (enfoques lagrangianos y enfoques macroecológicos) y técnicas de análisis de datos aplicadas al océano. 

De acuerdo con la doctora Camila Fernández, este workshop fue una actividad muy productiva, ya que además de recapitular la totalidad de la expedición, “pudimos interactuar con los colegas de Brasil, Argentina, África y Francia para poder tener una mejor organización del trabajo que nos espera”, refiriéndose al análisis de datos y la escritura de papers. También destacó la colaboración con el CMM y el aporte de la Partnership for Observation of the Global Ocean (POGO) con fondos, al igual que la presencia del ex ministro de ciencias Andrés Couve, quien fue muy importante para Tara Microbiomes en Chile y aportó con reflexiones e ideas durante la reunión. 

¿Qué fue la Misión Microbioma? 

Enfocada en el análisis del mundo microscópico marino, la Misión Microbioma recorrió a lo largo de dos años los océanos Atlántico y Pacífico (incluyendo nuestra costa desde Iquique a Punta Arenas) con el fin de ayudar a comprender el impacto del cambio climático sobre los mares. La misión se realizó a bordo de la goleta Tara, perteneciente a la Tara Ocean Foundation (Francia) y de la cual se desprende el otro nombre de la expedición (Tara Microbiomes). Tara Ocean se caracteriza por desarrollar una ciencia abierta e innovadora que busca predecir, anticipar y gestionar mejor los riesgos climáticos, valiéndose de conocimientos científicos de alto nivel para sensibilizar y educar, así como movilizar a los encargados de formular políticas y brindar acceso a países emergentes a los conocimientos más recientes del océano.

¿Qué es CEODOS Chile? 

Se trata de un consorcio científico que trabaja para estudiar la importancia del océano en el intercambio de gases de efecto invernadero y el estado de la comunidad microbiana. Está integrado por diversas instituciones científicas, entre las que se encuentran: COPAS Coastal, CMM, Inria Chile, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Centro de regulación del Genoma (CRG), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Centro IDEAL, el Centro INCAR y el Laboratorio Internacional Asociado LIA MAST. Dicho esto, su dirección recae conjuntamente en la Dra. Camila Fernández y el Dr. Alejandro Maass. Este consorcio proviene de una colaboración de larga data entre el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (o CNRS por sus siglas en francés) e instituciones chilenas, la cual se materializa en el Laboratorio Internacional de Investigación CMM (Universidad de Chile) y el Laboratorio Internacional Asociado LIA MAST (Universidad de Concepción, CIEP y Universidad Austral).

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido